lunes, 15 de octubre de 2012

Lunes 15 de octubre de 2012

REGION DE LA MIXTECA

La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de este estado Mexicano. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la conquista española y fomentaron una impresionante tradicion.

Lengua:
Las lenguas indigenas que se hablan en la Mixteca ademas del Mixteco, son: el Triqui, el amuzgo, el chocho, el nahua y el ixcateco; en zonas colindates el popolaca, al norte el nahuatl y el mazateco; al noroeste el zapoteco y el cuicateco al este, el chatino al sureste y el tlapaneco al suroeste.


Artesanías

La Mixteca se caracteriza por una diversificada producción artesanal. Se manufacturan pozahuancos, jícaras, máscaras, jarciería, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana, cestería de carrizo y de palma, muebles, velas, cerámica de diversos barros para distintos fines, talabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma procedente del Istmo y el resto de palma criolla recolectada en la región. Las prendas textiles y la alfarería son artesanías que las mujeres hacen en sus tiempos libres. Los hombres se dedican a la jarciería, la herrería, la carpintería, la cuchillería o la talabartería.

Organización Social

La familia mixteca es básicamente nuclear, con apego patrilineal, aunque existen excepciones cuando se trata de familiares cercanos, huérfanos o en desgracia. Sin embargo, el patrón migratorio ha influido en la reagrupación familiar, pues los hombres pasan largos períodos fuera de la casa. La autoridad municipal se ejerce durante un año solamente. Los cargos judiciales son los de síndico y alcaldes, que se desempeñan además como Ministerio Público y jueces respectivamente. A nivel agrario existen comisariados ejidales y/o de bienes comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario